Exposiciones Realizadas por el Archivo Histórico

Exposición documental Evolución y proyección de la justicia mercantil
17 Marzo 2015

El objetivo de esta exposición documental fue mostrar la evolución del Derecho Mercantil, en este que es un momento crucial para el Poder Judicial, por la creación de dos juzgados en materia mercantil, que estaban próximos a iniciar sus funciones. La justicia mercantil se ha caracterizado por su trámite ágil y ha evolucionado siguiendo la pauta de la economía. En su proyección al futuro, asume el compromiso de hacer más eficiente el trámite de los asuntos, elevando los niveles de confianza en el cumplimiento óptimo de la función jurisdiccional, para responder a la demanda de justicia de una forma más eficaz y oportuna.

documentos independencia

Exposición Regreso a la oralidad
18 Noviembre 2014

En el marco de la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública en el Estado de Hidalgo, con el inicio de la vigencia del Sistema Procesal Acusatorio a partir del 18 de noviembre de 2014, se organizó una muestra de los juicios orales que se sustanciaron en nuestra entidad desde el virreinato hasta 1940.

documentos independencia

Concurso de altares de muertos
6 Noviembre 2014

Objetivo: Conocer, preservar y difundir las costumbres y tradiciones hidalguenses entre la comunidad jurídica.

documentos independencia

Exposición Documentos de la Independencia en el Poder Judicial
11 Septiembre 2014

El Archivo Histórico del Poder Judicial resguarda importantes documentos que ilustran acontecimientos que sucedieron en el actual territorio hidalguense durante el proceso de la Independencia Nacional, por lo que en el marco de la conmemoración del 204 aniversario, el Tribunal Superior de Justicia organizó una exposición documental para difundir su contenido.

documentos independencia

Ceremonia conmemorativa del 145° aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia
15 Julio 2014

Con fecha 5 de julio de 1869, se promulgó el decreto número 7 emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo, dando a conocer el nombramiento de los 6 magistrados y del fiscal del Tribunal Superior de Justicia. El decreto ordenaba que los magistrados electos se presentaran el día 15 de julio a prestar ante la H. Legislatura la protesta de ley y a tomar posesión de su encargo. Por tal razón, el Tribunal Superior de Justicia dispuso la conmemoración de la instalación del primer pleno de magistrados.

aniversario 145 tsj