CONSEJO DE LA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura es el órgano, con independencia técnica y de gestión, encargado de la administración, vigilancia, disciplina, carrera judicial, investigación jurídica y planeación del Poder Judicial, en los términos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

El Consejo de la Judicatura representa un aspecto muy importante en la vida de las instituciones públicas, ya que viene a dotar al Poder Judicial del Estado, de una nueva estructura en la que se divide la función jurisdiccional de la administrativa, permitiendo con ello un doble beneficio: perfeccionar la primera y hacer más eficiente la segunda.

Con su creación, se garantiza la separación de la función jurisdiccional y administrativa en el Poder Judicial, gracias a ello, se deja a las instancias jurisdiccionales, en exclusiva, la tarea de pronunciar el derecho en los asuntos sometidos a su competencia y se evita su distracción en actividades de orden administrativo.

Consejeros

Historia

Antecedentes

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de 1988, el gobierno, la administración y la disciplina de la Suprema Corte y de los demás tribunales federales, incluyendo el nombramiento de los jueces federales inferiores, correspondían al pleno de la propia Corte (artículo 12), el cual nombraba anualmente la Comisión de Gobierno y Administración formada por el Presidente de la Corte y dos ministros (fracción XI).

Su ejercicio se volvió más complejo y pesado conforme creció el Poder Judicial Federal, de modo que empezó a sentirse la necesidad de un mecanismo más eficaz para el gobierno y administración del mismo.

Creación del Consejo de la Judicatura Federal

El 31 de diciembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reformas a la Constitución Federal en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Entre las novedades más importantes de estas reformas se encuentra la creación del Consejo de la Judicatura Federal como uno de los órganos depositarios del ejercicio del Poder Judicial de la Federación (artículo 94), encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.

Con esta reforma, a la fecha se reporta que en 15 entidades de la República, el Distrito Federal y la de orden federal, cuentan con Consejo de la Judicatura.

Creación del Consejo de la Judicatura en Hidalgo

Atento a la tendencia de carácter nacional e internacional de impulsar estrategias institucionales de apoyo a los trabajos de jueces y magistrados en el Poder Judicial, el Lic.Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, con fecha 11 de abril de 2006, envió una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para la creación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El 27 de junio del 2006, el H. Congreso del Estado, aprobó dichas reformas y el 17 de julio del mismo año, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

El 24 de julio de 2006, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos Artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se crea el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Por Acuerdo 1/2006 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo de fecha 15 de agosto de 2006, se instala formalmente el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo como el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de esta entidad, el cual tendrá su domicilio oficial en: Carretera México Pachuca kilómetro 84.5 Centro Cívico (a un costado del edificio que ocupa el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo).